ASESORAMIENTO JURÍDICO
Y LEGAL EN LA COMPRAVENTA

Inverpoint Consulting, en colaboración con el despacho GAULA Abogados, ofrece un servicio de asesoramiento jurídico integral en operaciones de compra y venta de empresas, así como traspaso de negocios, a través del análisis jurídico de la operación proyectada desde un punto de vista mercantil, tributario y laboral.

El asesoramiento de Gaula Abogados a empresas y particulares de diversos sectores y volumen de actividad, así como a empresas en crisis que requieren de un tratamiento especial, garantizará la seguridad jurídica requerida para el éxito de la operación.

 

QUIERO VENDER MI NEGOCIO
ASESORAMIENTO EN LA VENTA DE UNA EMPRESA

La transmisión de su empresa o traspaso de su negocio requiere de un asesoramiento a medida, de cara a garantizar el buen fin de la operación.

Ponemos a su disposición un equipo de profesionales que analizarán la operación proyectada, desde un punto de vista mercantil, tributario y/o laboral, a efectos de ofrecer un asesoramiento jurídico integral que facilite la operación de transmisión de la actividad:

  • Asesoramiento mercantil:

Un adecuado asesoramiento legal conllevará la correcta identificación de riesgos y su control jurídico en beneficio de la propia empresa y sus socios promotores.

  • Asesoramiento tributario:

En la actividad diaria de las empresas y la realización de operaciones, la planificación fiscal y la optimización del coste tributario desempeñan un papel determinante del asesoramiento legal.

Más aún, la diversidad de tributos existentes en nuestra legislación, así como la concurrencia de diversos territorios con importantes consecuencias a efectos de determinar la tributación aplicable, nos obliga a prestar especial consideración a la fiscalidad de sus actividades y operaciones.

  • Asesoramiento laboral:

La relevancia en la vida diaria de la empresa en materia laboral, así como sus relaciones con la Seguridad Social, obligan a prestar especial atención al asesoramiento legal específico en este ámbito. Es necesaria una adecuada configuración jurídica de las relaciones laborales que permita a la empresa mantener el control a lo largo de la vida comercial y sus diversos escenarios.

  • Asesoramiento Integral:

Este servicio de asesoramiento, adaptado a cada caso en particular, integrará el análisis previo de la operación en cada una de las materias requeridas (due diligence legal), así como la documentación de los acuerdos pertinentes para llevar a cabo la transacción.

 

MEDIACIÓN EN LA COMPRAVENTA
ASESORAMIENTO EN LA COMPRA DE EMPRESAS

Ofrecemos asesoramiento a inversores en la compra de empresas:

  • Due Dilligence Legal
  • Negociación
  • Acuerdos de adquisición
  • Operaciones societarias
  • Aspectos laborales
  • Aspectos fiscales y tributación en procesos de adquisición de empresas

 

VENTA DE NEGOCIOS EN CRISIS
QUIERO VENDER UNA EMPRESA EN DIFICULTADES

 “Quiero vender mi empresa porque…

no puedo pagar las deudas asociadas a la actividad,

tengo deudas con Hacienda / Seguridad Social,

la financiación me está ahogando,

no da beneficios, …”

Es habitual que la motivación del empresario para ofrecer su empresa a la venta se vea fundamentada en las dificultades económicas que atraviesa. Estas dificultades pueden tener su origen, entre muchos otros factores, en los elevados costes de la actividad, la excesiva financiación bancaria que impide la adecuada marcha del negocio, o las deudas acumuladas a lo largo del tiempo con las Administraciones Públicas (Hacienda o Seguridad Social, principalmente).

La complejidad de encontrar un comprador o inversor para aquellas empresas que, independientemente de su tamaño, padecen de tensiones de liquidez o generan pérdidas en su cuenta de resultados, es una realidad salvable con un adecuado planteamiento y la toma de las medidas oportunas a tiempo.

Este tipo de escenarios, en los que la empresa en crisis busca un adquirente como salida a su situación, puede llevar a la toma de decisiones apresuradas con consecuencias negativas para los administradores, tanto desde un punto de vista jurídico como económico.

Es por ello que será de vital importancia la identificación, a través de un análisis exhaustivo, de los mecanismos más adecuados para la conservación de la actividad empresarial, así como para la protección de las responsabilidades y el patrimonio del deudor, con carácter previo a su presentación a posibles interesados en la adquisición de la empresa.

Toda empresa con dificultades financieras cuenta con diversos mecanismos de protección tendentes a garantizar su supervivencia, siempre y cuando se proceda a un diagnóstico acertado de la situación actual de la empresa y se identifique correctamente la herramienta adecuada para su gestión.


Principales vías de actuación en la venta de empresas:

  • Venta de unidad productiva o unidad de negocio
  • Acuerdos con inversores
  • Escisión societaria y otras modificaciones estructurales
  • Refinanciación / reestructuración de deudas
  • Acuerdos de refinanciación reglados
  • Preconcurso
  • Propuesta anticipada de convenio de acreedores (PAC)
  • Convenio concursal
  • Elaboración de planes de viabilidad
  • Reestructuración laboral

 

SERVICIOS A DEUDORES PARTICULARES
AUTÓNOMOS Y AVALISTAS

Desde la entrada en vigor de la normativa de segunda oportunidad, las personas físicas, especialmente, cuentan con un procedimiento legal específico por el que obtener la liberación de sus deudas.

Este procedimiento se estructura en dos fases, siendo la primera la mediación concursal y la segunda el concurso consecutivo. El fundamento legal para habilitar dicho procedimiento consiste en la necesidad de permitir al deudor una negociación con sus acreedores en términos de viabilidad, es decir, alcanzando acuerdos de pago que realmente pueda cumplir, estableciéndose al efecto las quitas y esperas que correspondan en función de su situación económica. En caso de no lograrse dicho acuerdo, la segunda fase permite obtener la liberación de las deudas mediante una liquidación ordenada del patrimonio.