UN POCO DE HISTORIA EMPRESARIAL

Tierra de frontera y disputa entre cartagineses y romanos, entre pueblos árabes y cristianos y entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, Murcia se ha ido enriqueciendo con los numerosos pueblos que han pisado esta tierra a través de la historia. Sus dos ciudades más importantes Murcia y Cartagena, nos sitúan también en dos de sus momentos más gloriosos: la Carthago Nova de tiempos romanos y la Mursiya árabe del reino de Murcia en tiempos de Al Andalus.

La actual Región de Murcia es sinónimo a decir la provincia de Murcia, puesto que es una Comunidad Autónoma uniprovincial. Así, como Comunidad Autónoma es la 10ª en población de España, aunque si hablamos de la misma cantidad de población, pero nos referimos a ella como provincia, entonces ocupa la posición 7ª. Hablando de economía, es la 8ª provincia de España por PIB, muy cerca de Baleares y por delante de Málaga, lo que puede sorprender a algunos. (datos del INE, 2017)

Económicamente hablando, la historia de los últimos 60 años es una historia de éxito en la actual Región de Murcia. De ser una sociedad pobre, con el mayor grado de analfabetismo de España en buena parte del siglo pasado, deficitaria en infraestructuras y exportadora de población a otras regiones de España, ha pasado a acelerar y acercarse en la convergencia con el resto de España y ser un polo de atracción y receptora de población en los últimos años.

También ha experimentado una evolución y diversificación en su actividad productiva, pasando de actividades principalmente primarias a actividades terciarias fundamentalmente. Así, mientras en el siglo XIX y comienzos del XX la actividad económica se concentró en la agricultura, que aún sigue siendo muy importante en la actualidad, y las industrias minera, metalúrgica, harinera, de la seda y el esparto, entre otras, en los últimos años se ha pasado a una típica economía de servicios, con un peso cada vez mayor del turismo en su producto interior bruto y un importante incremento de sus infraestructuras.

 

REGIÓN DE MURCIA Y SUS EMPRESAS

murcia lider en sector agroalimentario

Ilustración 1: Murcia es el líder en el sector agroalimentario

La agricultura sigue siendo una actividad muy importante en la Región de Murcia, suponiendo aún el doble del peso en el PIB de la región, si lo comparamos con lo que ésta supone en el total de España. Murcia es líder en la exportación de frutas, verduras y legumbres en España. Conocida es la famosa Huerta murciana por sus hortalizas, pero además hay importantes cultivos de frutales con hueso, viñedos o arroz. Pero la evolución de su economía ha añadido el peso cada vez mayor de una creciente industria agroalimentaria. De hecho, si a la agricultura añadimos las empresas de Murcia dedicadas a la actividad agroalimentaria, el resultado incrementa ese porcentaje sobre el PIB de la región notablemente. Algunas de estas industrias alimentarias son de larga tradición, como la conservera (Hero, Júver); y otras son más recientes como la acuicultura, donde Murcia puede presumir de tener las mayores empresas de este sector en España. En definitiva, el peso de todo el sector agroalimentario supone más del 20% del PIB y da trabajo a casi un 30% de su población. Así que un buen número de las empresas murcianas están ligadas de una manera u otra a la actividad agroalimentaria, y algunas de ellas son empresas líderes a nivel nacional como Grupo Fuertes (El Pozo) o García Carrión.

Otros subsectores destacados de la economía dentro del sector secundario son: la industria petroquímica que está concentrada en un importante hub alrededor de Escombreras en Cartagena, con plantas de Repsol, Enagas, Iberdrola o Gas Natural. La industria naval con cientos de años de tradición en el puerto de Cartagena, aparte de la propia actividad portuaria, y que tiene a la empresa pública Navantia a la cabeza. Y la industria farmacéutica con Grifols y Recomed (Hefame) como principales referentes, sin olvidarnos de alguna empresa de la nueva economía que ha trepado hasta los primeros puestos del ranking a nivel nacional, como PC Componentes, aunque esta ya pertenece al sector terciario *

Precisamente, como antes decíamos, y como procede en una economía de mercado madura y que ha avanzado mucho en los últimos años, la mayoría de las empresas de Murcia se ubican en el sector terciario con un importante crecimiento en los últimos veinte años del turismo y la construcción. Fueron precisamente el boom y los desequilibrios que se produjeron en el sector de la construcción, los que hicieron que la última gran crisis, la también llamada Gran Recesión del 2008, incidiera especialmente en la Región de Murcia y se le haya hecho especialmente indigesta a esta tierra. Desde la década anterior a ese 2008, Murcia vivió una auténtica explosión de la construcción, gracias, entre otras razones, a importantes mejoras en sus infraestructuras y comunicaciones. Entró de lleno, como ya lo hubieran hecho antes el resto de regiones mediterráneas españolas, en la dinámica de la construcción residencial y la atracción turística y venta de segundas residencias, especialmente a ciudadanos de otros países europeos atraídos por su clima. Cometiendo, todo sea dicho, los mismos abusos y degradación del territorio que ya se habían realizado décadas atrás en esas otras regiones, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía. Si bien es cierto que en ese año 2007 la Región de Murcia consiguió el máximo histórico de empresas constituidas, superando la cifra redonda de las 100.000 y todavía hoy en el 2020 no se ha llegado a esa cifra de nuevo. El último dato de que se dispone nos indica que hasta el año pasado, el 2019, había en la Región de Murcia un total de 95.400 empresas. Pero algo que nos indica el grado de madurez de su economía es que el único de los subsectores que sí ha sobrepasado en número de empresas al momento cumbre de 2007 ha sido el de los Servicios.

RETOS DE LA EMPRESA FAMILIAR, COMPRAR Y VENDER EMPRESAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

El peso de la empresa familiar en España es ampliamente mayoritario suponiendo un 88% del total de empresas, pero en la Región de Murcia las empresas familiares aumentan hasta representar el 92,5% del total de sus empresas, siendo ésta la segunda Comunidad Autónoma tras Castilla la Mancha en tener un porcentaje más alto de empresas familiares. Y si hablamos de lo que representan estas empresas con respecto al PIB, la actividad de sus empresas familiares suponen en la Región de Murcia nada menos que el 82% de toda su actividad, siendo de nuevo una de las tasas más altas de España. Con estos datos, fue muy apropiado que el último Congreso de la empresa familiar, uno de los principales eventos empresariales a nivel nacional, se celebrara el pasado mes de Octubre en Murcia.

congreso nacional de la empresa familiar murcia

Ilustración 2. Congreso nacional de la empresa familiar 2019

Contó con la presencia de Su Majestad, el Rey Felipe VI, del entonces candidato a presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y del líder de la oposición Pablo Casado, aparte de 600 directivos de lo más granado de las empresas familiares de toda España. El lema de aquel Congreso: “ Un paso adelante ” y el tema principal del foro, que fue el de mejorar la educación con el objeto de preparar a las generaciones más jóvenes para dar continuidad a nuestro modelo económico, mostraron y muestran a las claras cuales son algunas de las principales preocupaciones de los que dirigen la mayoría de las empresas de Murcia y del resto de España.

 


En Inverpoint, y como ya hemos publicado en otro artículo de este blog, nos encontramos a diario y en número creciente, con empresarios que dirigen empresas familiares de éxito, pero a los que les cuesta encontrar el relevo generacional que precisan para sus empresas. Por supuesto, también ocurre con empresas de Murcia. Según el estudio Barómetro europeo de la empresa familiar, realizado anualmente por la consultora KPMG, nada menos que el 49% de los empresarios consultados en su estudio, pensaban impulsar el relevo en la dirección para el próximo año (año 2018). De ese porcentaje, un 5% se plantea directamente vender su empresa en el corto plazo y otros se lo plantearán en el futuro. Lo que nosotros percibimos es que el número de empresas que se venden es mayor cada año, ya sea por un dinamismo mayor de la economía, porque un número mayor de empresarios se plantean la venta de negocios como una opción plausible o porque hay un mayor número de empresarios que está planteando su relevo .  Y sin duda las empresas de Murcia también afrontan esa decisión del relevo generacional, ya sea dentro de la propia familia, que sigue siendo lo ideal para muchos, o fuera de ésta. Es por ello, que, si usted es empresario en Murcia y está pensando trasladar el testigo de la dirección de su empresa, puede ser que Vender su empresa en Murcia o  Traspasar su negocio en Murcia sea una de las opciones que está considerando o que pueda considerar en un futuro próximo. También es posible que sea un empresario en Murcia y esté planteando estrategias de crecimiento para su empresa. Si es así, ¿ha considerado comprar empresa de su sector en Murcia o en otra región? Es una estrategia de crecimiento muy recomendable.

 

En Inverpoint trabajamos para conectar intereses. Y desde la oficina de Inverpoint de Alicante y Murcia estamos para asesorarle, sea que quiera vender su empresa en Murcia o traspasar su negocio en Murcia, o que quiera comprar una empresa en Murcia. Contamos con la mayor red de oficinas a nivel nacional dedicadas en exclusiva a la compraventa de empresas y negocios y por eso podemos darle un servicio de proximidad, también en Murcia, Cartagena o cualquier otro lugar de la Región de Murcia. Además, contamos con una experiencia de 14 años en los que hemos perfeccionado nuestros procesos y conocimientos, para dar un servicio completo para aquel empresario que esté interesado en Vender su empresa, traspasar su negocio o Comprar una empresa. Así que nos ponemos a su disposición, empresario de Murcia para asesorarle y ayudarle en ese proceso. ¿Hablamos?

 

 

 

* Parte de la información de este artículo procede de las obras: Empresas y empresarios en la Región de Murcia. Una perspectiva histórica, 1840 – 2003 y La economía de la Región de Murcia. Presente y futuro, de José Miguel Martínez Carrión.