EL RELEVO GENERACIONAL DE UNA EMPRESA FAMILIAR CON ÉXITO

Comparte:

EL RELEVO GENERACIONAL DE UNA EMPRESA FAMILIAR CON ÉXITO

Las emociones son protagonistas a la hora de llevar a cabo el relevo generacional de una empresa familiar. Se trata de una transición de forma organizada del timón de la empresa entre la generación saliente y la entrante. Pero, qué ¿ocurre cuando no hay una generación entrante dispuesta a coger el timón de la empresa? ¿Dónde acude el empresario para garantizar la continuidad de la empresa con independencia de quien la dirija? ¿Y cómo hacerlo con éxito?

Responderemos a estas cuestiones, entendiendo primero la importante de la empresa familiar.

La empresa familiar en España

La economía española tiene una elevada e inusual concentración de empresas familiares que no se da en otros lugares del mundo. Según el Instituto de Empresa Familiar, la empresa familiar se consolida, año tras año, como un activo de gran importancia para la economía española. Se estima que 1,1 millones de empresas son familiares en España, el 89% sobre el total de las empresas.
La empresa familiar impulsa el futuro del país, ejemplo claro de ello son los grupos españoles como Inditex, Globalia o Camper.

Las características arraigadas de una familia empresaria convierten a este tipo de compañías en el mayor generador de empleo en España. Actualmente, crean el 67% del empleo privado, con un total de más de 6,58 millones de puestos de trabajo y son responsables del 57,1 del PIB del sector privado.

El relevo generacional con éxito

El éxito en el relevo generacional o sucesión va a venir de la mano de la anticipación y la planificación, no dejando que el futuro de la empresa sea una cuestión del destino y de la improvisación. Afrontarlo desde dicha perspectiva va a permitir alinear y encauzar tres ejes principales en este proceso, con el objetivo final de garantizar la continuidad:

Negocio. Al igual que para todas las empresas, una del tipo familiar se va a enfrentar a un entorno caracterizado por la incertidumbre en la toma de decisiones, debiendo basar su estrategia principalmente en innovación, diversificación o especialización y dimensión como factores de competitividad.

Familia. En el abordaje de esta parte, la generación de conflictos y tensiones es, desafortunadamente, algo común, debido especialmente a la enorme emocionalidad que lo rodea y, que puede alejar o bien llevar a no percibir los objetivos y/o perspectiva del negocio. Para entender los lazos familiares de la compañía en una sucesión, la gestión adecuada y el uso de la inteligencia emocional pasa a desempeñar un papel fundamental. Es importante, entre otras cuestiones, contar con un protocolo familiar, crear un consejo familiar, gobierno corporativo, selección y preparación de un sucesor, sin olvidar la comunicación efectiva como una pieza clave del puzle.

Estructura fiscal y jurídica. Existe una legislación encaminada a fomentar y facilitar la transmisión o adecuación bajo una determinada estructura aplicable a la empresa familiar, concretamente, pactos sucesorios y determinadas medidas fiscales muy importantes a tener en cuenta para optimizar dicho proceso en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre el Valor Añadido o bien en el Impuesto de Sociedades.

¿Cómo podemos ayudarte?

Nosotros valoramos tu esfuerzo y dedicación gestionando los recursos de tu empresa para que crezca y se consolide; Por esa razón, te ayudamos a maximizar el valor de venta de tu empresa, reduciendo los tiempos de gestión y conectándote con la persona interesada óptima gracias a nuestra red de oficinas.

Nuestros 17 años de experiencia te ayudarán a definir el precio adecuado gracias a nuestra metodología probada, destacando el valor de la empresa como oportunidad para alcanzar a perfiles compradores cualificados. Identificando a aquellos interesados al máximo precio posible, de manera segura y confidencial; reduciendo los tiempos de gestión en el proceso de venta.

Los motivos de compra y situación del empresario inversor y de los fondos de inversión en la adquisición de empresas a la venta también es único. Cuanto mayor valor sea capaz de generar una empresa a la venta en el objetivo de la persona compradora, mayor podrá ser el precio ofertado.

Sobre el autor...

También puede interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter