Como empresa especializada en la compraventa de empresas, Inverpoint Consulting ofrece a los compradores de empresas, la posibilidad de poner a su disposición negocios que se ajusten a lo que están buscando, a través de lo que denominamos mandatos de compra.

 

 ¿Qué es un mandato de compra?

El mandato de compra de empresas es un encargo de un demandante a un mandatario (mayoritariamente consultoras profesionales especializadas en la compra-venta de negocios y empresas) para la gestión de búsqueda de empresas o negocios que puedan ser objeto de compra por parte del demandante.

 

Dicho encargo se formaliza en un contrato, en el cual se refleja la definición de la demanda, detallando todo aquello que el demandante va a valorar de la empresa o negocio a comprar, es decir todos aquellos parámetros, características o aspectos que el demandante va a valorar o requerir que cumpla para ser empresa objeto de compra:   sector, perfil de empresa, perfil de negocio, área geográfica, rango de facturación, rango de resultados, situación económico-financiera, inversión estimada para la operación, método de valoración para el cálculo del precio de la inversión a acometer, mantenimiento o no del equipo gestor,…etc.

 

En el contrato del mandato también se reflejan las condiciones que regirán en la relación entre el demandante y el mandatario, detallándose los honorarios, el método de trabajo, duración o plazo del contrato, así como el alcance del encargo dado que puede ser un mandato o encargo para la búsqueda de empresas y su presentación al demandante o para la formalización de más servicios que requiere la operación e incluso la operación completa hasta su compra.

 

¿Cómo funcionan los mandatos de compra?

El demandante debe definir su mandato y el mandatario es quien realizará las acciones necesarias para la búsqueda de empresas del perfil definido que puedan ser potenciales empresas en venta para poder llevar a cabo el objeto del mandato.

 

Para ello el mandatario debe analizar y explorar el mercado dando a conocer la demanda que dispone y mediante la formalización de los acuerdos de confidencialidad necesarios, tratar de conseguir el acceso a las potenciales empresas objetivo, para la realización del estudio confidencial de las mismas en base a los parámetros de la demanda y así analizar el posible encaje en el mandato que dispone.

 

Una vez estudiada y analizada la empresa el mandatario elaborará un informe de la empresa para la presentación del mismo a la parte demandante.

 

Dependiendo del alcance del mandato, el mandatario puede realizar a su vez otras acciones en el desarrollo de la operación, como es la realización de la valoración económica de la empresa, la presentación de LOI (carta de intenciones), la redacción de contratos, la realización de una due diligence, la formalización de la operación de compra, …etc.

 

¿Qué buscan los compradores de empresas en la actualidad?

Los compradores de empresas o demandantes buscan:

  • Un estudio y filtrado de empresas potenciales en base a los parámetros que ellos definen.
  • Tener acceso a empresas del sector que por sus medios y por ser competencia, no tendría abierta esa posibilidad el demandante.
  • El análisis o estudio previo en todos aquellos parámetros que ellos valoran de la empresa potencial a comprar realizado por personal profesional en la compraventa de empresas.
  • La disponibilidad de tener también servicios añadidos que el mandatario le puede prestar y que pueda necesitar en el análisis y formalización de la operación de compra.

 

¿Cómo Inverpoint Consulting opera con los mandatos de compra?

Inverpoint Consulting trabaja los mandatos desde su inicio con el demandante, colaborando en la definición del mandato para dejar reflejados todos aquellos parámetros, características o detalles a tener en cuenta o a valorar.

 

Una vez está definido el mandato, elaboramos un plan de acciones para la operación en el cual se detallan las acciones a realizar para la captación de potenciales clientes vendedores que puedan cumplir con los parámetros de la demanda. Dicho plan define acciones para el estudio del sector, del área geográfica, del perfil de empresa, acciones para encontrar empresas objetivo, así como acciones comerciales para poder llegar a presentar la demanda a esas empresas objetivo.

 

Preparamos un cuaderno de compra o una ficha con las características de la demanda, para su presentación a los potenciales vendedores, y redactamos y firmamos todos aquellos acuerdos de confidencialidad (NDA) necesarios para dar compromiso, seriedad y tranquilidad a las empresas objetivo.

 

Analizamos las empresas en base a los requerimientos del demandante y elaboramos informes de las mismas para su presentación el demandante.

 

Prestamos al demandante todos aquellos servicios que a lo largo del proceso de estudio o de formalización de la operación, este pueda necesitar hasta el cierre final de la operación, estando el demandante cubierto en todo su proceso si así lo requiere.

 

Mandatos de compra en la actualidad en Inverpoint Consulting

Descubre qué es lo que buscan los compradores de empresas en la actualidad, en nuestra sección de mandatos de compra haciendo click aquí.