¿QUIERE VENDER SU NEGOCIO? 5 RAZONES DE PESO PARA CONTRATAR UNA EMPRESA CONSULTORA ESPECIALIZADA

Comparte:

 

Si tuviéramos que resumir la respuesta a este artículo en una sola frase, tiraríamos del refranero español y diríamos aquello de: “Zapatero a tus zapatos”. Erróneamente, muchos empresarios piensan que como nadie mejor que ellos conoce su empresa o sector, también será lo mejor que ellos mismos gestionen la posible venta de su empresa o negocio. Y, déjeme decirle una cosa: Usted es un experto en su empresa , pero no en Vender su empresa. Esto, que probablemente resulta más evidente en grandes operaciones corporativas, donde son muchas las variables a tomar en cuenta y en las que se necesita la intervención de numerosos especialistas en diversas disciplinas, también resulta cierto adaptado a escala para la venta de pequeños negocios o empresas micropymes y pymes.
Déjeme pues, darle 5 razones de peso por las que debería contratar una empresa consultora especializada en la compraventa de negocios y empresas o en fusiones y adquisiciones:

 

1) Porque hay una alta probabilidad de que la operación de venta de su empresa o negocio que usted pretende se consiga en un tiempo menor. Y esta afirmación no es un argumento comercial, es una realidad. Los conocimientos, experiencia, procesos y contactos de una empresa especializada probablemente conseguirán acelerar el tiempo necesario para la consecución de la venta de su empresa o negocio. Y recuerde la frase: “Time is money”, Benjamin Franklin.

 

2) Porque hay una alta probabilidad de que la operación de venta de su empresa o negocio que usted pretende se consiga en un precio superior. Una de las principales razones por la que en ocasiones los empresarios intentan realizar la venta de su empresa o traspaso de su negocio directamente, es porque consideran que así se pueden ahorrar los honorarios de contratar una empresa consultora especializada. Pero objetivamente, con la participación de una empresa profesional, externa al negocio o empresa en venta, se consiguen cerrar operaciones en precios de un 10 a un 15% superiores. Y esto es porque el trabajo de estas empresas agrega valor a las operaciones, valor que es percibido al final por el cliente vendedor, pero que también por el comprador.

 

3) Porque ellos son especialistas o expertos en su actividad. Este sector es lo suficientemente complejo como para que alguien sin los conocimientos, habilidades y experiencias en el mismo, pueda desempeñar esas funciones con las mismas garantías. Desde diseñar una estrategia de ventas, hasta la experiencia en diferentes procesos de negociación, pasando por el conocimiento de las etapas de un proceso de venta de una empresa o la terminología habitualmente usada en el sector, como due diligence, NDA, cartas de intenciones, data room, LBO, etc; el proceso de compraventa de una empresa requiere de unos conocimientos y habilidades que hacen recomendable la participación de al menos un profesional en este tipo de operaciones.

 

4) Porque el trabajo de una empresa consultora le evitará un importante desgaste de recursos y emocional. Una operación de venta de una empresa es algo parecido a una montaña rusa. Tiene momentos álgidos donde todo parece estar resuelto aparentemente de forma fácil y rápida y otros en los que todo parece irse al traste. Una profesional del sector con muchos años de experiencia decía: “No hay trato sin madrugada”. Y es verdad, por muy bien que se hayan hecho las gestiones, muy a menudo, en el último momento, surgen imprevistos o cambios de última hora que obligan a hacer gestiones hasta la madrugada previa a la firma del acuerdo. Desde la oficina de Inverpoint Alicante y Murcia podemos dar fe de que es así. Y si usted, empresario, ha decidido estar al frente de ese proceso solo, deberá disponer de bastante tiempo, muchas veces no productivo y tener una sangre de hielo, todo ello mientras continúa con su actividad habitual como empresario que seguramente ya lo tiene muy ocupado.

 

5) Porque le garantiza una más y mejor confidencialidad a la operación de venta de su empresa o negocio. Suele ser algo que en ocasiones desde Inverpoint Alicante y Murcia debemos de explicar a nuestros posibles clientes y en otras, una exigencia de ellos mismos: A diferencia de cualquier otro sector, donde cuanta más difusión se de al producto o servicio en venta más posibilidades hay de que la operación se realice más rápido y de la forma deseada, en el sector de la compraventa de empresas o negocios, el que una operación de venta se difunda del modo equivocado o masivo puede poner en situación de vulnerabilidad a la empresa vendedora o perjudicarla de forma irreparable. Imagine lo que puede suponer saber de sus intenciones para su competencia, proveedores o clientes. Por otra parte, la pérdida de la confidencialidad probablemente afectará a la baja al precio alcanzado en una posible operación de compraventa. Y ahora piense, ¿imagina que llevando usted directamente la gestión podrá mantener la confidencialidad de la posible operación de venta?

 

Nos hemos decidido por 5 razones para demostrarle que realmente será mejor para usted dejar la posible venta de su empresa o traspaso de negocio en manos de una consultora especializada en ello. Pero sin duda, todavía hay un puñado de poderosas razones más que le podemos dar y que probablemente le convenzan de ello. ¿Es usted un empresario alicantino o murciano pensando en vender su empresa o traspasar su negocio? Desde la oficina de Inverpoint Alicante y Murcia nos ponemos a su disposición, ¿hablamos?.

Sobre el autor...

También puede interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter