Ventajas e inconvenientes de comprar una empresa en traspaso

ventajas y desventajas comprar empresa en traspaso

Convertirte en tu propio jefe no significa tener que crear una empresa. Adquirir un negocio mediante traspaso también es una buena opción, pues puedes adquirir una firma ya consolidada evitándote muchos pasos y dando un gran salto en poco tiempo, disponiendo de clientes, proveedores y del ‘know-how’ del negocio.

Hacerse un hueco en el mercado es difícil, y cuesta tiempo, dinero y mucho esfuerzo y presenta las dificultades de financiación para un nuevo proyecto. Los emprendedores son conscientes de ello y algunos ven el traspaso o la compra de un negocio en funcionamiento como una opción más segura.

 

Ventajas de comprar una empresa o negocio en traspaso

Esta transacción no es algo nuevo, sino que forma parte de la dinámica empresarial. Como decíamos, los beneficios de adquirir una firma consolidada es que ya tienes muchos deberes hechos, como la cartera de clientes, proveedores, local, maquinaria o equipamiento, ubicación geográfica, gestión del producto, equipo humano, marca, Know-how del negocio, etc. Lo explicamos de manera más detallada a continuación:

  • No se tiene que empezar desde cero con los tramites de la constitución de la sociedad, las licencias de locales, de actividad, el adecuar los locales y equipamiento para la actividad, etc.
  • El negocio ya tiene un histórico previo que te puede dar expectativas realísticas de los números que genera el mismo y se puede elaborar un plan económico-financiero de la operación más realista que si partimos de cero; que serían simplemente, estimaciones.
  • Estás comprando un negocio que ya dispone de un fondo de comercio (dispone ya de clientes y proveedores) y además ya es conocido en el mercado por eso mismo.
  • Se le transmite el Know-how del negocio lo cual te ahorrará muchísimo tiempo y dedicación a conocer bien todas las particularidades del negocio.
  • Dispone de personal capacitado y formado para esa actividad.
  • El negocio ya está operativo y listo para comenzar por lo que puede empezar a facturar de inmediato.
  • Puede negociar y obtener un buen precio.
  • La búsqueda de financiación es más fácil debido a que el negocio ya tiene un histórico de facturaciones y resultados. Para las entidades bancarias, resulta más fiable ofrecer financiación para un negocio, frente a un proyecto nuevo y sin histórico.

 

Inconvenientes de comprar una empresa en traspaso

Pero cuidado, porque comprar un negocio en traspaso, también tiene algunas desventajas:

  • Supone un mayor desembolso inicial frente a si se empieza el negocio desde cero, pues está comprando todos los pasos que se está ahorrando dar si partiría de inicio y está comprando el fondo de comercio del negocio.
  • Cuando compras un negocio heredas lo bueno y lo malo. Por ello se aconseja un realizar un previo estudio muy completo de toda la situación del negocio.
  • Incertidumbre en las ventas según el sector que se trate. En ocasiones las ventas pueden no ser las mismas porque el “apego” que los clientes sienten hacia los dueños anteriores ha desaparecido con el cambio de propietario.
  • Los empleados pueden ser un coste añadido al coste de personal pues no han sido seleccionados ni formados por ti y puede que su forma de trabajar y actitud no sea la que uno desea.
  • Expectativas truncadas de un negocio propio y específico. Al comprar un negocio ya existente tal vez no lleves a cabo la idea de negocio que querías tal y como te habría gustado.

 

Entonces, ¿comprar un traspaso o montar una empresa desde cero?

El hándicap es valorar que compensa más en cada caso particular, si las ventajas o las desventajas pues en el mercado se pueden encontrar todo tipo de situaciones.

Como consejo: “No te dejes llevar por el corazón y ten en cuenta los consejos de los asesores o consultores que pueden llegar a hacerte ver lo que el corazón no percibe”.

 

Sigue leyendo acerca del mismo tópico en “Cómo elegir bien una empresa en traspaso”.

Comparte:

Autor

Más Posts

HOLA MÉXICO

Inverpoint abre su primera sucursal en México, aumentando su red de oficinas internacionales como asesoría en compraventa de empresas.

MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE

Tomar decisiones empresariales como vender o comprar en el entorno actual requiere evaluar las circunstancias y prepararse para lo desconocido.

Suscríbete al boletín