el objetivo de los fondos de inversión es comprar empresas

Comprar empresas, el objetivo de los fondos de inversión

Comparte:

En los últimos tiempos ha crecido tanto el número de fondos de inversión que operan en nuestro país como la actividad de los mismos en el mercado. Todo ello debido a la búsqueda de oportunidades para comprar empresas en el tejido empresarial español. Su foco está puesto en el segmento de la pyme de tamaño medio y de carácter familiar con problemas en su relevo generacional, que les permitan rentabilizar el patrimonio captado en la búsqueda de atractivas rentabilidades que les puedan ofrecer participar en la compra de empresas con trayectoria y con capacidad de crecimiento.

Tipos de inversiones en la compra de empresas

Los fondos de inversión suelen ser de diferente tipología, tanto en su composición, como origen. Desde las llamadas familias office, Bussines Angels a empresas de inversión privadas y compañías multinacionales.

Todos ellos han encontrado en la empresa un buen refugio donde invertir, algunos han sido creados ya para dirigirse a este mercado y otros diversifican o huyen de los mercados de valores. Las inversiones en empresas pueden estar más controladas y ser menos volátiles en el mercado empresarial. Se puede minimizar el riesgo de una forma importante

Estas compañías están formadas por inversores que realizan aportaciones económicas con el fin de encontrar en el sector de la empresa una plusvalía a sus inversiones. En ocasiones de forma directa con equipo de gestión propio y en otros casos, cada día más frecuentemente con la figura de Search Found.  Son profesionales que con conocimientos en el sector se dedican a la búsqueda de oportunidades para comprar empresas en beneficio de estos inversores. Ofreciéndoles diferentes servicios después de encontrar la empresa idónea o interesante para los inversores.

Requisitos para vender una empresa a un fondo de inversión

Cómo comprar empresas en un fondo de inversiónSi estás pensando vender tu empresa a un fondo de inversión, déjame que te cuente sus parámetros de búsqueda más generales.
Depende de la filosofía de este, pero el perfil mayoritario opta por las medianas y grandes empresas de origen familiar. Aquellas que tienen historia y están consolidadas, que muestran unos balances atractivos y un sector con futuro. Empresas que con un apoyo financiero y con equipo renovado de gestión pueden revalorizarse a un tiempo vista, haciendo crecer su facturación y alcanzando un liderazgo en el mercado que operan y llevándolo al ámbito internacional.

También interesa una empresa en venta joven o en un estado más incipiente, que cuentan con connotaciones atractivas, por su tecnología, porque son innovadoras. Realmente porque tienen recorrido y un hueco que cubrir en el mercado.

Podemos decir que, en todos, pero prioritariamente en la industria. Y dentro del sector servicios, en aquellas que ofrecen nuevos valores añadidos, y que tienen recorrido como la salud y el bienestar, la asistencia a personas, también los relacionados con las nuevas tecnologías, ciberseguridad y digitalización.

Son muy pocos los que se ven interesados por sectores como la hostelería y hotelería, aunque para este último nos encontramos con fondos de inversión para empresas especializados para la compraventa de hoteles.

En cuanto al Ebitda se sitúan alrededor de 1ME y una facturación de más de 3 ME.
Si la empresa que vendes no llega estos ratios económicos, pero si tiene trayectoria, ingresos recurrentes y pertenece a alguno de los sectores mencionados, siempre están abiertos a estudiar diferentes posibilidades si hay capacidad de crecimiento o posibilidades de concentración con otras compras.

Fase posterior a la compra

Cuando el fondo de inversión procede a la compra de una empresa es muy habitual que los dirigentes se queden al menos hasta que exista un relevo, un periodo de transición que puede durar meses. Y en algunos casos se acuerda o se negocia, la continuidad de personal de mando y sin duda de los empleados base.

Cómo vender mi empresa a un fondo de inversión

Para los fondos de inversión, nuestra enseña, Inverpoint es un canal para la búsqueda, y para el empresario somos un instrumento para la presentación de su empresa.

No hay que tener ningún miedo en presentar una empresa a un fondo, si quieres vender o crecer. Pero debe de realizarse de una forma oportuna y que genere confianza a ambas partes.

Se empieza con una digna presentación y valoración, que parta de un valor razonable, seguida de un documento de confidencialidad y continuando con la presentación de una auditoria o vendor Due Diligence. Inverpoint seguirá el proceso definido para evitar un camino largo, en ocasiones sinuoso, tratando de facilitar y acortar el camino de la venta de tu empresa al fondo de inversión.
Nosotros somos el medio y canal por el cual puedes llegar a vender tu empresa a un fondo de inversión.

Sobre el autor...

También puede interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter