M&A, acrónimo de “Mergers and Acquistions”, es el área del derecho que se encarga de las Fusiones y Adquisiciones entre compañías. En este post explicaremos sus significados y sus diferencias.
M&A se refiere a un grupo de operaciones que llevan a cabo las empresas para fusionarse o adquirir otras. Es una de las estrategias más comunes cuando se pretende crecer de forma inorgánica o para abarcar un mercado de forma más amplia.
Existen situaciones donde algunas empresas deciden combinarse con otras para optimizar sus procesos y no ser devorados por la competencia. De igual forma, existen casos en donde se fusionan o adquieren otras empresas de otras actividades o sectores por una estrategia de diversificación.
Independiente del motivo, los cambios cuando se produce una fusión o adquisición son relevantes y afectan a nivel corporativo y por supuesto, a nivel financiero.
¿Diferencia entre una fusión y una adquisición?
Como estrategia corporativa, fusión y adquisición no es lo mismo, aunque como estrategia corporativa, las personas tienden a confundirlos. Cierto es que ambos son mecanismos administrativos y legales que permiten el crecimiento, desarrollo, y competitividad de la empresa. Pero hay diferencias muy claras:
Cuando hablamos de fusión, nos referimos a la unión de empresas entre dos o más compañías con el objetivo de dar inicio a una nueva sociedad, independientemente del sector. Una vez hecha la fusión, comenzarán a funcionar en conjunto.
Por otro lado, la adquisición es cuando una empresa compra de manera total o parcial a otra. Es decir, la integra dentro de sus operaciones, teniéndola bajo su control. La dependencia o independencia de una empresa adquirida, tendrá que ver con la estrategia elegida de la empresa matriz que adquirió.
Objetivos de M&A
Las operaciones M&A tienen varios objetivos, pero estos dependen de las razones por las cuales se hacen y de la tipología de empresas que estén involucradas. Las más comunes son:
- Ser líderes en el mercado: El motivo de fusionarse o adquirir otras empresas es para tener una posición más fuerte dentro del mercado.
- Optimizar su estructura humana: El objetivo puede ser captar nuevo personal cualificado para sus procesos internos.
- Aumentar la rentabilidad: A través de la fusión y adquisición, algunas empresas buscan mayor rentabilidad a través de la experiencia de ambas.
Tipos de M&A o fusiones y adquisiciones
La forma en que se da el M&A puede ser diversa y existen muchos modelos empresariales, pero dentro de ellos hay tres que son los que se dan:
- Fusión pura: Se produce cuando dos empresas se fusionan y pasan sus patrimonios a la nueva compañía creada. Es decir que esta nueva sociedad asume todas las obligaciones y derechos de las dos empresas que se unieron, por lo tanto, las mismas dejarán de existir por separado.
- Fusión por absorción: Es cuando una empresa absorbente adquiere a otra, pero en esta absorción, solo se aporta una parte del patrimonio. Existe la posibilidad de seguir funcionando con perfiles independientes.
- Fusión con aportación parcial del activo: Es cuando una empresa es adquirida por otra. La que adquiere sigue operando con el mismo perfil jurídico, mientras que la adquirida lo cambia al integrarse completamente a quien la compró.
Ahora que ya conoces el significado de M&A, conoce nuestro asesoramiento M&A contactando con nosotros.