saber valor empresa

¿Cómo calcular el valor de una empresa para venderla?

Comparte:

En el mundo de la compraventa de empresas, fusiones ya adquisiciones, el informe de valoración es fundamental para determinar el mejor valor económico de una empresa teniendo en cuenta todos sus tangibles e intangibles.

Para calcular el valor de una empresa se pueden utilizar diferentes métodos para determinar el mismo. El método que se elija debe ser lo suficientemente preciso y fiable como para darte un valor económico de la empresa en cuestión.

En Inverpoint utilizamos “Descuento de Flujos de Caja”, un método estándar que es comprendido por una gran parte de los potenciales compradores, en concreto el ya que nos permitirá tener en consideración los elementos descritos de necesidad de inversión en el negocio, tanto fija como de circulante, además de una proyección de resultados que afloren los elementos destacables de la empresa.

A continuación, les explicamos qué es el valor de la empresa, cómo calcular su valor y con qué métodos.

 

¿Qué es la valoración de una empresa?

La valoración de una empresa es recoger el valor justo y argumentado de una empresa, y tratar de recoger toda la riqueza que se ha atesorado en su trayectoria empresarial. Una valoración es un argumento sólido y defendible de un determinado precio a la transacción que va a permitir acortar los tiempos de venta para encontrar un potencial comprador.
Partimos que se ha llevado a cabo ya un sacrificio de recursos, la trayectoria ha generado una clientela, quien comience a dar continuidad a la empresa, desde el primer momento, cuenta con un negocio en funcionamiento y en condiciones para generar facturación desde el primer momento, pero a esto hay que añadir, recoger y tener en consideración los elementos diferenciales, los intangibles de la empresa que estarán en su clientela, proveedores, talento del personal, conocimiento del modelo de negocio creado que le ha llevar a estar donde se encuentra hoy, entre otros.

 

Factores que influyen en la valoración de una empresa

Los siguientes elementos contribuyen a la valoración global de la empresa y su proyección a futuro.

Hay varios factores que influyen en la valoración de una empresa, entre los cuales podemos englobar en 3 puntos:

  • Activos: Los activos de la empresa influyen en su valoración, tanto tangibles como intangibles, ya que representan el respaldo y el potencial de generación de ingresos.
  • Rentabilidad y riesgo: La capacidad de generar beneficios de forma sostenida es un factor determinante en la valoración de una empresa.
  • Flujo de Caja: El flujo de caja positivo y constante es un indicador de un óptimo estado financiero de la empresa y su capacidad para cumplir con sus obligaciones.

Además de estos factores financieros, también se deben considerar aspectos como la posición competitiva de la empresa, su reputación en el mercado, su equipo directivo y su potencial de crecimiento. 

 

Métodos para determinar el valor justo antes de vender tu empresa

Valorar una empresa no es un ejercicio solamente teórico porque influyen muchos factores objetivos y subjetivos, como las circunstancias y expectativas por las que se realiza el informe de valoración ante un proceso de compraventa.

  1. Balance de activos: Se centra en el valor de los activos (valor contable, valor contable neto, valor ajustado, según valor de mercado y valor neto de los activos) para estimar el valor total de la empresa.
  2. Múltiplos comparables: Se evalúa empresa en comparación a otras similares en cuanto al modelo de negocio, sector o tipo de inversión. Se busca relacionar el valor de la empresa con algunos indicadores financieros relevantes como el enterprise value (valor de la empresa) y el equity value EqV (valor de los fondos propios).
  3. Descuentos de flujo de cajas: Tiene un enfoque objetivo que se centra en los flujos de efectivo futuros de la empresa. Evalúa la capacidad económica fundamental del negocio, no solo sus activos actuales. 
  4. Valor de liquidación: Se estima el valor de una empresa en caso de ser liquidada. Es decir, teniendo en cuenta la venta de todos sus activos y saldar todas las deudas siguiendo las regulaciones legales de la liquidación.
  5. Valor sustancial: Su enfoque es excluir las deudas de la empresa y así obtener una aproximación del valor de los activos.

¿Deseas calcular el valor de tu empresa?¡Contacta con nosotros!

 

Sobre el autor...

También puede interesarte

¿Cómo realizar la sucesión de la empresa familiar con éxito?

Garantizar la sucesión exitosa en empresas familiares, vitales para la economía española, implica enfrentar el doble desafío de gestionar negocios y familias, destacando la importancia de la anticipación y planificación para alinear los ejes de negocio, familia y aspectos fiscales/jurídicos, con empresas especializadas como Inverpoint Consulting ofreciendo servicios para facilitar estos complejos procesos.

Leer más

Suscríbete a nuestra newsletter