como comprar empresa existente

¿Cómo comprar una empresa?

Comparte:

Si te estás preguntando cómo comprar una empresa en funcionamiento, maximizando tus posibilidades de éxito, estás en el sitio indicado.
La adquisición te ofrece la oportunidad de obtener una base sólida de clientes, una estructura organizativa establecida y activos de dicha compañía (Know-how, activos, maquinaria, etc).

A continuación, te damos algunos consejos para saber cómo comprar una empresa.

 

Pasos para saber cómo comprar una empresa existente

La creación de un plan de negocios es un primer paso que no podemos pasar por alto para verificar la viabilidad de un negocio antes de invertir dinero o tiempo.

  1. Define tu empresa objetivo: Lo primero es realizar una descripción de tu empresa objetivo, teniendo en cuenta el modelo de negocio, el entorno y competencia, el producto, su operativa, la composición de su accionariado, su estructura humana, la cartera de clientes y, por supuesto, el área económico-financiera. Es el primer paso antes de comprar una empresa en funcionamiento.
  2. Viabilidad del proyecto o Business Plan: Se trata de un documento donde se describe el futuro de una empresa. Una guía donde se debe detallar todos los aspectos de la compañía, desde su estrategia comercial hasta sus objetivos clave para avanzar hacia el futuro que queremos.
  3. Busca oportunidades de adquisición: Comprar o invertir en una empresa en funcionamiento, es una posibilidad para fortalecer la posición en el mercado y/o abordar un nuevo sector. Lo más acertado es confiar en una consultora M&A especializada en ello.
    En Inverpoint contamos con una cartera de empresas a la venta en funcionamiento con la capacidad de aportar valor con sus activos, fortalezas y ventajas competitivas.
    Nos encargamos de investigar, buscar y encontrar tu empresa a la venta que mayor valor aporte a tus objetivos y que mejor encaje con tu estrategia.
    Te acompañamos y asesoramos durante todo el proceso para comprar una empresa.
  4. Valoración de empresas: El informe de valoración de una empresa es fundamental cuando se está analizando la posibilidad de comprar una empresa y así conocer las debilidades y fortalezas que impactan en el valor de la empresa.
  5. Negociación: Tras completar la evaluación y estés conforme con los resultados, es el momento de negociar los términos y estructurar la transacción. Es decir, tendrás que determinar el precio de compra, los plazos de pago, las condiciones de cierre y demás aspectos contractuales. Por ejemplo, podemos encontrarnos con una carta de intenciones y una Due Diligence. Por eso, es imprescindible que cuentes con un equipo legal especializado en M&A, ya que puede ser de gran ayuda durante esta etapa crítica de comprar una empresa.
  6. Cierre de la operación: Una vez se ha realizado el acuerdo, es importante tener en claro cuál el proceso de integración. Ya que muchas de las fusiones y adquisiciones fallan al realizar un aumento de valor por no tener un plan definido de integración. Para ello, también es importante contar con una consultora con Inverpoint especializada en la compraventa de empresas, fusiones y adquisiciones M&A. 

Cuanta mayor cantidad y especificación de la información que se aporte, menor será la incertidumbre y el riesgo a asumir, así como más sólida y real será la visión y prospección de la empresa para su compra. ¡Contacta con nosotros si necesitas ayuda a la hora de saber cómo comprar una empresa!

Sobre el autor...

También puede interesarte

¿Cómo realizar la sucesión de la empresa familiar con éxito?

Garantizar la sucesión exitosa en empresas familiares, vitales para la economía española, implica enfrentar el doble desafío de gestionar negocios y familias, destacando la importancia de la anticipación y planificación para alinear los ejes de negocio, familia y aspectos fiscales/jurídicos, con empresas especializadas como Inverpoint Consulting ofreciendo servicios para facilitar estos complejos procesos.

Leer más

Suscríbete a nuestra newsletter