por que comprar negocio malaga

Motivos para comprar una empresa en Málaga

Comparte:

Málaga es sin dudas un vibrante hub empresarial que crece a un ritmo vertiginoso y ofrece atractivas oportunidades de negocios. Cualquiera que la visite y recorra sus calles podría sentir ese frenesí empresarial. Pero, ¿cuáles son los factores que permiten explicar esta dinámica? Veamos.

Málaga es la capital de la provincia que lleva su nombre y centro principal de la costa del sol con un clima predilecto, haciendo de esta ciudad la más alegre del mundo según el instituto de la felicidad. Los casi 300 días de sol y sus 23 grados que promedian durante el año la posicionan, como bien definió la revista Forbes, como una de las mejores ciudades para vivir. Esto obviamente atrae no solo millones de turistas al año, sino también miles de ciudadanos de todo el planeta que deciden vivir y trabajar en ella y disfrutar del ardiente sol andaluz. Solo en 2023 la ciudad recibió cerca de 14 millones de turistas y  26 mil nuevos ciudadanos, la mayoría extranjeros. 

Pero Málaga es mucho más que sol y playa. Es una ciudad cosmopolita, multicultural, multilingüe y polifacética. Sus habitantes y visitantes en creciente auge demandan una gama cada vez más amplia y variada de productos y servicios a consumir. Como empresario uno debe estar atento a estos patrones, sea para comprar una empresa en funcionamiento o bien emprendiendo desde cero en una nueva actividad o unidad de negocio. 

 

Málaga es la Silicom Valley del sur por su apuesta tecnológica

Otro factor clave en su progreso económico es su enfoque amigable hacia empresas tecnológicas con la bandera de Málaga Valley. Con instituciones como el Málaga TechPark (PTA), la Universidad de Málaga (UMA) y el Polo de Contenidos Digitales, e iniciativas como el European Robotic Forum, el Congreso Greencities, algunos proyectos pilotos de ciudades inteligentes, inversiones en investigación y desarrollo de trenes de alta velocidad, o la obtención de la certificación de destino para nómadas digitales de AENOR, que por cierto es la primera ciudad de España en obtenerla, Málaga busca atraer empresas de vanguardia que generen puestos de trabajo y derramen riqueza y bienestar a su población. 

Esto claramente es un caldo de cultivo para startups y empresas consolidadas con miras de crecimiento. Junto a Google, Vodafone y Siemens, otras más de 60 empresas del sector han decidido radicarse en la ciudad o periferia en los últimos años y abrir un nuevo centro de operaciones. Y como siempre sucede, el dinero sigue la creatividad y el emprendedurismo. Decenas de Fondos de Inversión, Family Offices y VCs tienen el ojo puesto en esta zona y siguen de cerca las oportunidades de inversión que se presentan. Como caveat vale mencionar que Inverpoint tiene convenios con más de 50 de ellos.

razones comprar empresa malaga

Sumado a ésto, Málaga ofrece a su núcleo empresarial una extensa red de comunicaciones náuticas, aéreas y terrestres a la altura de los mayores centros europeos. No solo cuenta con uno de los puertos más importantes de España y con el cuarto aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del país y el más importante del sur de Europa, sino además cuenta con una red de autovías y trenes de alta velocidad que la comunican tanto con el resto de España como con el sur de Portugal.

Ésta rápida y fácil comunicación con el mundo facilita las exportaciones de productos, que han batido récord histórico durante 2023 con un total superior a los 3 mil millones de euros y ubican a la provincia de Málaga en el podio de las provincias de Andalucía con mayor crecimiento de sus exportaciones (11.8%) y empresas exportadoras (3.2%).   

Por último, cabe destacar la relativa ventaja fiscal que la región de Andalucía ofrece comparado a otras regiones de España. Según el sitio Telework Andalucía, el impuesto al patrimonio sólo rige para sumas superiores a 4 millones de Euros, y el impuesto sobre la renta ofrece ventajas comparativas para mayores niveles de ingresos, con una tasa máxima del 22.5%. 

En conclusión, Málaga es una ciudad ideal para comprar una empresa en funcionamiento. El turismo, su extensa red de comunicaciones, sus crecientes exportaciones, sus ventajas fiscales y su parque tecnológico la posicionan sin dudas como una de las zonas más activas y ventajosas de España para hacer negocios, con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad. Desde Inverpoint te ofrecemos asesoramiento y asistencia profesional y confidencial para encontrar la empresa que buscas.

Sobre el autor...

También puede interesarte

¿Cómo realizar la sucesión de la empresa familiar con éxito?

Garantizar la sucesión exitosa en empresas familiares, vitales para la economía española, implica enfrentar el doble desafío de gestionar negocios y familias, destacando la importancia de la anticipación y planificación para alinear los ejes de negocio, familia y aspectos fiscales/jurídicos, con empresas especializadas como Inverpoint Consulting ofreciendo servicios para facilitar estos complejos procesos.

Leer más

Suscríbete a nuestra newsletter